¿Realidad o Arma?

Discusiones generales sobre ArmA3

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 408
Registrado: Jue, 07 Abr 2016, 21:55
Ubicación: La Coruña

¿Realidad o Arma?

Mensaje por Manu » Dom, 04 Sep 2016, 02:53

Buenas!!

Todos estamos aquí porque nos gusta la simulación militar, usamos mod's porque le añade un plus de realismo pero tiene que establecerse un equilibrio entre la simulación y la jugabilidad, si no seria infumable jugar. A veces se dan situaciones paradojicas como que nos quejamos de la falta de realismo de un determinado objeto pero asumimos con tranquilidad que podamos correr por el campo con 35 Kg de peso.
Supongo que lo mejor es que nosotros mismos pongamos limites a los "agujeros" de realismo del juego pero sin llegar a hacerlo injugable, por ejemplo evitar cargar en tu inventario equipo no realista, desde que te entren 70 "pepos" en la mochila por un error de juego o decidir no usar los Titan que es un arma creada por el juego y vale como antitanque, antiaereo y lo que haga falta...

El caso es que reflexionando sobre estas cosas he pensado en ir colgando aquí comparativas de características de armas en la realidad y su funcionamiento en el juego.

Antes de nada hay que dejar claro un concepto en lo referente a alcances de proyectiles, tanto en la vida real como en Arma:
Hay que diferenciar entre Alcance Máximo y Alcance Eficaz.
El Alcance máximo es la máxima distancia hasta donde puede llegar un proyectil.
El Alcance Eficaz es la máxima distancia que puede hacer dicho proyectil con la energía suficiente para causar daño y/o mantener la trayectoria acorde a la puntería realizada.

Así un M136 AT4 puede llegar a volar unos 2100 metros pero su alcance eficaz esta estimado en 300 mt. en blanco de punto y 500 en blanco de Zona, o por ejemplo una granada de un RPG7 tiene un alcance eficaz estimado en los 300 mt pero su alcance máximo es muy superior con lo que sus espoletas fueron programadas para explosionar al alcanzar los 920 metros de vuelo.

Algunas armas del juego siguen está regla, aunque se alcance a un enemigo a 800 mt con un calibre 5.56mm el daño infringido es mínimo etc..

En el juego voy a obviar siempre los alcances máximos.

Mis conocimientos informáticos son los justos para sobrevivir, y no sé como sé podría acceder a los valores asignados a un arma en concreto en el juego así que me limito a describir lo que he podido comprobar sobre el juego y todo hecho con mis limitaciones que son muchas.

Hoy voy a empezar con un arma con el que ha habido cierta controversia estos días:

El Lanzacohetes Instalaza C-90

Imagen

EN LA REALIDAD:

Peso:5 kg
Calibre: 90 mm
Alcance efectivo: 200 m. (ultimas versiones del sistema 300 metros blanco de punto)
Penetración: Hasta 500 mm de acero (según modelo)
Explosivo:HEAT

EN Arma 3:

Peso:3.3 kg (solo calcula el peso del proyectil, no asigna peso al lanzador)
Calibre: 90 mm
Alcance efectivo: Realizadas pruebas de tiro eficaz hasta 400 metros
Penetración: Eficaz sobre blindados ligeros (VCI's y APC's) Incapaz contra carros de combate.

El C90 es un lanzacohetes desechable, aunque existen una ultima versión reamunicionable todavía no ha entrado en servicio.
En el juego el C90 puede recargarse, lo cual es una inexactitud.

En el C90 real según su manual:
"Para ayudar en la estimación de la distancia, el retículo del Visor Óptico cuenta con unas curvas estadimetricas diseñadas para el tamaño normal de un carro medio (6,25 x 3m).Una vez localizado el objetivo, siendo el objeto del tamaño de un carro medio,se levanta o se baja el arma hasta conseguir encajar su imagen entre ambas curvas estadimetricas si está de costado o entre una de las curvas y línea vertical central si está de frente. Una vez encajado, el ángulo de elevación del arma es el correcto para el alcance requerido.Si el tamaño del blanco no coincide con el que corresponde a las curvas estadimetricas (6,25x 3m), es necesario o bien hacer una estimación de proporciones, o bien estimar la distancia en base ala propia apreciación y criterio del tirador, una vez estimada la distancia, se hace coincidir la imagen del objetivo con la marca correspondiente a esa distancia.Para facilitar la puntería contra un blanco móvil, el retículo cuenta con unas marcas laterales para predicción de velocidad lateral del objetivo, situada a derecha e izquierda del eje vertical del Visor y a
la distancia de 300m (que es la máxima distancia a la que se considera razonable el fuego contra blanco móvil). Estas marcas corresponden a una velocidad lateral de 20 km/h. para realizar la puntería, se desplaza horizontalmente el arma, en el sentido de su movimiento del objetivo, hasta colocar su imagen en la marca correspondiente. La velocidad lateral del objetivo ha de ser estimada por el tirador en base a su apreciación y criterio"

En el juego, el sistema de estimación de distancia del visor se ha simplificado y no se ajusta al 100% al sistema real, para empezar compruebo que tan solo puede hacerse tomando la vertical del visor(desde la ultima marca) y comprobar a que marca de distancia llega el punto mas alto del objetivo, ademas resulta una estimación a la baja. En la foto se observa un T80 situado a 300 metros que queda por debajo de la marca de 300 metros. Pero desconozco cual es la altura estimada que se le atribuye a un T80 posiblemente inferior a los supuestos por la mira.
Imagen

Tras varias comprobaciones estimo que cada una de las marcas situadas por debajo del eje del visor suponen una separación de 100 sobre el apuntado.
Se observa que apuntando a 100 y 200 metros el tiro queda ligeramente corto.
Disparando sobre 400 metros, en varias pruebas (3 de 5), fue necesario alcanzar 2 veces el objetivo para destruirlo.
Video de pruebas con objetivos a 100, 200, 300 y 400 metros:

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=H9vrpgENN6E[/BBvideo]


Sí os ha gustado decirmelo y ya iré haciendo alguno más poco apoco.
0 x



Avatar de Usuario
Mario
Mensajes: 1808
Registrado: Vie, 09 Nov 2012, 19:01
Ubicación: Chernarus
Contactar:

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por Mario » Dom, 04 Sep 2016, 17:23

Buen aporte para valorar realmente lo que es realidad y lo que es juego. Asi dejaremos de suponer utilidades que en juego no estan implementadas.
Un dato Manu, el C90 se recarga y, como bien dices, no deberia ser asi. Pero seguro que hay scripts que limitan eso.
Para comentar es este post que has abierto, tal vez debieramos ceñirnos al mod original. Tal como lo estas tu haciendo.
Saludos.
0 x

Alpha Socojos
Mensajes: 542
Registrado: Jue, 28 Ene 2016, 16:23
Ubicación: Toledo, CLM

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por Alpha Socojos » Dom, 04 Sep 2016, 19:37

Muy buen post manu. Molaria que lo hicieras con practicamente todas las armas que conozcas, dótanos de esos conocimientos armamentísticos de los que dispones! :rezar
0 x

Avatar de Usuario
Islander
Mensajes: 237
Registrado: Mar, 26 Abr 2016, 20:04
Ubicación: Vigo (Galicia)

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por Islander » Dom, 04 Sep 2016, 19:42

Me gusta, queremos mas! Pero aun asi, el c90 del juego esta mal diseñado, como dije en whatsapp. Cuando hice la prueba en el editor ya puse ejemplos descabellados como disparar a 1500m. Dispare con el objetivo en la marca de 300 metros a un camion medico. Le di. El tema es que tal vez esta pensado para disparar a menos distancia y el proyectil a partir de esos 300 metros sigue una trayectoria recta en lugar de caer.
0 x

Avatar de Usuario
|R|OscarFreire
Comandante
Comandante
Mensajes: 3177
Registrado: Vie, 23 Nov 2012, 17:13
Ubicación: Ferrol (Galicia)
Contactar:

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por |R|OscarFreire » Dom, 04 Sep 2016, 23:31

Genial Manu
Moooola, buen analisis, de los mejores que vi en el tiempo que llevo en el grupo
0 x

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 408
Registrado: Jue, 07 Abr 2016, 21:55
Ubicación: La Coruña

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por Manu » Dom, 04 Sep 2016, 23:46

|R|Islander escribió:Me gusta, queremos mas! Pero aun asi, el c90 del juego esta mal diseñado, como dije en whatsapp. Cuando hice la prueba en el editor ya puse ejemplos descabellados como disparar a 1500m. Dispare con el objetivo en la marca de 300 metros a un camion medico. Le di. El tema es que tal vez esta pensado para disparar a menos distancia y el proyectil a partir de esos 300 metros sigue una trayectoria recta en lugar de caer.
Acabo de hacer unas pruebas ahora sobre ese tema Islander. En primer lugar hago las pruebas solo con FFAA sin meter ACE ni otros, no se si influirá eso.

Los que a mí resulta es lo siguiente:

Con un objetivo a 1080 metros y apuntando a 300 metros el tiro se me queda corto.
Apuntando a 400 metros parece caer justo a los pies.
Apuntando a 500 metros el cohete vuela bastante horizontal y supera al objetivo y cae por detras, pero no se dirige al punto apuntado. (Recordar la diferencia entre Alcance máximo y alcance eficaz).
Apuntando a 600 vuelve a salir el tiro errado sale largo por encima sin control.

Por lo que veo a partir de 400 metros se pierde el control de a donde apuntas.

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=kK6T3Eo7daw[/BBvideo]

¿Estas apuntando a la tercera marca debajo del eje de la mira (que equivaldría a 300 metros)? ¿o estás apuntando a la altura del número "300" que aparece a la izquierda del eje? esa numeración a los laterales no es el punto de apuntado sino unas marcas para hacer estimaciones de distancias.
0 x

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 408
Registrado: Jue, 07 Abr 2016, 21:55
Ubicación: La Coruña

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por Manu » Dom, 04 Sep 2016, 23:50

Gracias por los ánimos, seguiré haciendo alguno más.
0 x

Avatar de Usuario
|R|Rubentxu
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: Lun, 31 Mar 2014, 14:10

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por |R|Rubentxu » Dom, 04 Sep 2016, 23:58

Muy grande Manu.
0 x

Avatar de Usuario
|R|OscarFreire
Comandante
Comandante
Mensajes: 3177
Registrado: Vie, 23 Nov 2012, 17:13
Ubicación: Ferrol (Galicia)
Contactar:

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por |R|OscarFreire » Lun, 05 Sep 2016, 23:29

la tercera marca no es 300
cada + son 100 y cada . son 50
Las marcas laterales donde pone .300. .200. y sus puntos laterales, no es para estimar la distancia son la prolongación de la marca +, sirve para disparar cuando el vehículo se encuentra en movimiento, ósea cuando se mueve a 20Km/h. y 40 km/h.
Si os fijais los puntos no están debajo uno de otro, sino inclinados. Eso es porque a 300 metros tiene que recorrer mas distancia que a 200, por eso están inclinadas.

Evidentemente toda mira graduada o escalada, usando referencias pueden estimarse distancias, con la practica, pero eso ya es mas interpretación del tirador, a base de probar y probar con esa mira.
En el video se aprecia bien, es mas ...... el objetivo esta situado a 300 y cuando apuntas con +300, se ve como apuntas a las cadenas inferiores, viéndose como el misil impacta justo antes, pero esta bien tirado. a esas distancias, igual que un francotirador hace con una persona, hay que tirar al centro de masa, osea el centro del tanque o el pecho de la persona, por si hubiese algún pequeño error, impactar mas abajo o mas arriba, pero hacer blanco igualmente.
Repite la prueba a 300 y apunta bien, al centro, veras como haces blanco.
Luego si apuntas a +400, es lógico que el misil salga alto y a +500 ya ni hablamos.
Esa es una mira de las mas sencillas que existen, no tiene ciencia ninguna.
En ese video, yo no veo fallo ni na, solo no apuntar correctamente (abuelo, te tiempla el pulso!!!)

Aun asi no esta bien ya que el blanco esta mas lejos
Última edición por |R|OscarFreire el Mar, 06 Sep 2016, 22:09, editado 1 vez en total.
0 x

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 408
Registrado: Jue, 07 Abr 2016, 21:55
Ubicación: La Coruña

Re: ¿Realidad o Arma?

Mensaje por Manu » Lun, 05 Sep 2016, 23:53

Es cierto Oscar, me equivoque, las crucetas son de 100 en cien y los puntos de 50 en 50. En cuanto a las marcas de interpretación de distancias me lie al interpretar el texto del manual real, en el que se tiene que hacer encajar el blindado entre las curvas estadimetricas y así se consigue el ángulo de inclinación de tiro para la distancia adecuada. Pero en el juego no veo posibilidad de usarlo como en el C90 real, tan solo las marcas de desplazamiento lateral, que como muy bien dices van de 20 en 20 km/h, son fieles al Real.
0 x

Responder