¿Realidad o Arma?
Publicado: Dom, 04 Sep 2016, 02:53
Buenas!!
Todos estamos aquí porque nos gusta la simulación militar, usamos mod's porque le añade un plus de realismo pero tiene que establecerse un equilibrio entre la simulación y la jugabilidad, si no seria infumable jugar. A veces se dan situaciones paradojicas como que nos quejamos de la falta de realismo de un determinado objeto pero asumimos con tranquilidad que podamos correr por el campo con 35 Kg de peso.
Supongo que lo mejor es que nosotros mismos pongamos limites a los "agujeros" de realismo del juego pero sin llegar a hacerlo injugable, por ejemplo evitar cargar en tu inventario equipo no realista, desde que te entren 70 "pepos" en la mochila por un error de juego o decidir no usar los Titan que es un arma creada por el juego y vale como antitanque, antiaereo y lo que haga falta...
El caso es que reflexionando sobre estas cosas he pensado en ir colgando aquí comparativas de características de armas en la realidad y su funcionamiento en el juego.
Antes de nada hay que dejar claro un concepto en lo referente a alcances de proyectiles, tanto en la vida real como en Arma:
Hay que diferenciar entre Alcance Máximo y Alcance Eficaz.
El Alcance máximo es la máxima distancia hasta donde puede llegar un proyectil.
El Alcance Eficaz es la máxima distancia que puede hacer dicho proyectil con la energía suficiente para causar daño y/o mantener la trayectoria acorde a la puntería realizada.
Así un M136 AT4 puede llegar a volar unos 2100 metros pero su alcance eficaz esta estimado en 300 mt. en blanco de punto y 500 en blanco de Zona, o por ejemplo una granada de un RPG7 tiene un alcance eficaz estimado en los 300 mt pero su alcance máximo es muy superior con lo que sus espoletas fueron programadas para explosionar al alcanzar los 920 metros de vuelo.
Algunas armas del juego siguen está regla, aunque se alcance a un enemigo a 800 mt con un calibre 5.56mm el daño infringido es mínimo etc..
En el juego voy a obviar siempre los alcances máximos.
Mis conocimientos informáticos son los justos para sobrevivir, y no sé como sé podría acceder a los valores asignados a un arma en concreto en el juego así que me limito a describir lo que he podido comprobar sobre el juego y todo hecho con mis limitaciones que son muchas.
Hoy voy a empezar con un arma con el que ha habido cierta controversia estos días:
El Lanzacohetes Instalaza C-90
EN LA REALIDAD:
Peso:5 kg
Calibre: 90 mm
Alcance efectivo: 200 m. (ultimas versiones del sistema 300 metros blanco de punto)
Penetración: Hasta 500 mm de acero (según modelo)
Explosivo:HEAT
EN Arma 3:
Peso:3.3 kg (solo calcula el peso del proyectil, no asigna peso al lanzador)
Calibre: 90 mm
Alcance efectivo: Realizadas pruebas de tiro eficaz hasta 400 metros
Penetración: Eficaz sobre blindados ligeros (VCI's y APC's) Incapaz contra carros de combate.
El C90 es un lanzacohetes desechable, aunque existen una ultima versión reamunicionable todavía no ha entrado en servicio.
En el juego el C90 puede recargarse, lo cual es una inexactitud.
En el C90 real según su manual:
"Para ayudar en la estimación de la distancia, el retículo del Visor Óptico cuenta con unas curvas estadimetricas diseñadas para el tamaño normal de un carro medio (6,25 x 3m).Una vez localizado el objetivo, siendo el objeto del tamaño de un carro medio,se levanta o se baja el arma hasta conseguir encajar su imagen entre ambas curvas estadimetricas si está de costado o entre una de las curvas y línea vertical central si está de frente. Una vez encajado, el ángulo de elevación del arma es el correcto para el alcance requerido.Si el tamaño del blanco no coincide con el que corresponde a las curvas estadimetricas (6,25x 3m), es necesario o bien hacer una estimación de proporciones, o bien estimar la distancia en base ala propia apreciación y criterio del tirador, una vez estimada la distancia, se hace coincidir la imagen del objetivo con la marca correspondiente a esa distancia.Para facilitar la puntería contra un blanco móvil, el retículo cuenta con unas marcas laterales para predicción de velocidad lateral del objetivo, situada a derecha e izquierda del eje vertical del Visor y a
la distancia de 300m (que es la máxima distancia a la que se considera razonable el fuego contra blanco móvil). Estas marcas corresponden a una velocidad lateral de 20 km/h. para realizar la puntería, se desplaza horizontalmente el arma, en el sentido de su movimiento del objetivo, hasta colocar su imagen en la marca correspondiente. La velocidad lateral del objetivo ha de ser estimada por el tirador en base a su apreciación y criterio"
En el juego, el sistema de estimación de distancia del visor se ha simplificado y no se ajusta al 100% al sistema real, para empezar compruebo que tan solo puede hacerse tomando la vertical del visor(desde la ultima marca) y comprobar a que marca de distancia llega el punto mas alto del objetivo, ademas resulta una estimación a la baja. En la foto se observa un T80 situado a 300 metros que queda por debajo de la marca de 300 metros. Pero desconozco cual es la altura estimada que se le atribuye a un T80 posiblemente inferior a los supuestos por la mira.
Tras varias comprobaciones estimo que cada una de las marcas situadas por debajo del eje del visor suponen una separación de 100 sobre el apuntado.
Se observa que apuntando a 100 y 200 metros el tiro queda ligeramente corto.
Disparando sobre 400 metros, en varias pruebas (3 de 5), fue necesario alcanzar 2 veces el objetivo para destruirlo.
Video de pruebas con objetivos a 100, 200, 300 y 400 metros:
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=H9vrpgENN6E[/BBvideo]
Sí os ha gustado decirmelo y ya iré haciendo alguno más poco apoco.
Todos estamos aquí porque nos gusta la simulación militar, usamos mod's porque le añade un plus de realismo pero tiene que establecerse un equilibrio entre la simulación y la jugabilidad, si no seria infumable jugar. A veces se dan situaciones paradojicas como que nos quejamos de la falta de realismo de un determinado objeto pero asumimos con tranquilidad que podamos correr por el campo con 35 Kg de peso.
Supongo que lo mejor es que nosotros mismos pongamos limites a los "agujeros" de realismo del juego pero sin llegar a hacerlo injugable, por ejemplo evitar cargar en tu inventario equipo no realista, desde que te entren 70 "pepos" en la mochila por un error de juego o decidir no usar los Titan que es un arma creada por el juego y vale como antitanque, antiaereo y lo que haga falta...
El caso es que reflexionando sobre estas cosas he pensado en ir colgando aquí comparativas de características de armas en la realidad y su funcionamiento en el juego.
Antes de nada hay que dejar claro un concepto en lo referente a alcances de proyectiles, tanto en la vida real como en Arma:
Hay que diferenciar entre Alcance Máximo y Alcance Eficaz.
El Alcance máximo es la máxima distancia hasta donde puede llegar un proyectil.
El Alcance Eficaz es la máxima distancia que puede hacer dicho proyectil con la energía suficiente para causar daño y/o mantener la trayectoria acorde a la puntería realizada.
Así un M136 AT4 puede llegar a volar unos 2100 metros pero su alcance eficaz esta estimado en 300 mt. en blanco de punto y 500 en blanco de Zona, o por ejemplo una granada de un RPG7 tiene un alcance eficaz estimado en los 300 mt pero su alcance máximo es muy superior con lo que sus espoletas fueron programadas para explosionar al alcanzar los 920 metros de vuelo.
Algunas armas del juego siguen está regla, aunque se alcance a un enemigo a 800 mt con un calibre 5.56mm el daño infringido es mínimo etc..
En el juego voy a obviar siempre los alcances máximos.
Mis conocimientos informáticos son los justos para sobrevivir, y no sé como sé podría acceder a los valores asignados a un arma en concreto en el juego así que me limito a describir lo que he podido comprobar sobre el juego y todo hecho con mis limitaciones que son muchas.
Hoy voy a empezar con un arma con el que ha habido cierta controversia estos días:
El Lanzacohetes Instalaza C-90
EN LA REALIDAD:
Peso:5 kg
Calibre: 90 mm
Alcance efectivo: 200 m. (ultimas versiones del sistema 300 metros blanco de punto)
Penetración: Hasta 500 mm de acero (según modelo)
Explosivo:HEAT
EN Arma 3:
Peso:3.3 kg (solo calcula el peso del proyectil, no asigna peso al lanzador)
Calibre: 90 mm
Alcance efectivo: Realizadas pruebas de tiro eficaz hasta 400 metros
Penetración: Eficaz sobre blindados ligeros (VCI's y APC's) Incapaz contra carros de combate.
El C90 es un lanzacohetes desechable, aunque existen una ultima versión reamunicionable todavía no ha entrado en servicio.
En el juego el C90 puede recargarse, lo cual es una inexactitud.
En el C90 real según su manual:
"Para ayudar en la estimación de la distancia, el retículo del Visor Óptico cuenta con unas curvas estadimetricas diseñadas para el tamaño normal de un carro medio (6,25 x 3m).Una vez localizado el objetivo, siendo el objeto del tamaño de un carro medio,se levanta o se baja el arma hasta conseguir encajar su imagen entre ambas curvas estadimetricas si está de costado o entre una de las curvas y línea vertical central si está de frente. Una vez encajado, el ángulo de elevación del arma es el correcto para el alcance requerido.Si el tamaño del blanco no coincide con el que corresponde a las curvas estadimetricas (6,25x 3m), es necesario o bien hacer una estimación de proporciones, o bien estimar la distancia en base ala propia apreciación y criterio del tirador, una vez estimada la distancia, se hace coincidir la imagen del objetivo con la marca correspondiente a esa distancia.Para facilitar la puntería contra un blanco móvil, el retículo cuenta con unas marcas laterales para predicción de velocidad lateral del objetivo, situada a derecha e izquierda del eje vertical del Visor y a
la distancia de 300m (que es la máxima distancia a la que se considera razonable el fuego contra blanco móvil). Estas marcas corresponden a una velocidad lateral de 20 km/h. para realizar la puntería, se desplaza horizontalmente el arma, en el sentido de su movimiento del objetivo, hasta colocar su imagen en la marca correspondiente. La velocidad lateral del objetivo ha de ser estimada por el tirador en base a su apreciación y criterio"
En el juego, el sistema de estimación de distancia del visor se ha simplificado y no se ajusta al 100% al sistema real, para empezar compruebo que tan solo puede hacerse tomando la vertical del visor(desde la ultima marca) y comprobar a que marca de distancia llega el punto mas alto del objetivo, ademas resulta una estimación a la baja. En la foto se observa un T80 situado a 300 metros que queda por debajo de la marca de 300 metros. Pero desconozco cual es la altura estimada que se le atribuye a un T80 posiblemente inferior a los supuestos por la mira.
Tras varias comprobaciones estimo que cada una de las marcas situadas por debajo del eje del visor suponen una separación de 100 sobre el apuntado.
Se observa que apuntando a 100 y 200 metros el tiro queda ligeramente corto.
Disparando sobre 400 metros, en varias pruebas (3 de 5), fue necesario alcanzar 2 veces el objetivo para destruirlo.
Video de pruebas con objetivos a 100, 200, 300 y 400 metros:
[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=H9vrpgENN6E[/BBvideo]
Sí os ha gustado decirmelo y ya iré haciendo alguno más poco apoco.